Patinetes eléctricos

Si estás buscando la forma más rápida y eficiente para moverte por tu ciudad, los patinetes eléctricos son tu solución, una movilidad ecológica para llegar a todas partes con la mayor brevedad posible. ... [leer más]

11 artículos

Fijar Dirección Descendente
por página

¿Qué es un patinete eléctrico y cómo funciona?


Un patinete eléctrico es un vehículo compacto personal impulsado por un motor eléctrico. Funciona mediante una batería recargable que suministra energía al motor, ubicado generalmente en la base del patinete. 
El usuario controla la velocidad y dirección a través de un manillar que contiene el acelerador y los frenos. Al encender el patinete, la energía de la batería impulsa las ruedas, permitiendo que el usuario se desplace a una velocidad constante sin ningún esfuerzo. 
La autonomía y velocidad máxima dependen de la capacidad de la batería y el diseño del motor, aunque la DGT indica que la velocidad máxima de este tipo de vehículos es de 25 km/h. 
Después de su uso, el patinete se recarga conectando su cargador a cualquier enchufe doméstico. La gran mayoría de estos modelos son plegables, facilitando su transporte y almacenamiento. Es importante seguir las regulaciones locales y practicar medidas de seguridad al utilizar un patinete eléctrico.

Características importantes que considerar antes de comprar un monopatín eléctrico


Antes de comprar un monopatín eléctrico, es importante considerar varias características para asegurarte de que se ajuste a tus necesidades y preferencias:
  • Uno de los factores más importantes es saber la autonomía de la batería para saber cuántos km podrás realizar con tu patinete eléctrico. Ten en cuenta que las marcas siempre hacen la estimación máxima de km con el uso más básico de su producto, por lo que te recomendamos que elijas tu patinete con más autonomía de la que necesites.
  • Las ruedas son otro factor que debemos tener en cuenta. Las hay rígidas antipinchazos, con las que no tendrás que preocuparte por cambiar el neumático, pero notarás más las imperfecciones de la carretera y las ruedas con cámara, que se pueden pinchar como cualquier rueda de bicicleta, pero harán que tu conducción sea más suave y agradable.
  • El peso del patinete eléctrico es otro factor que deberás tener en cuenta siempre y cuando necesites cargar con él en determinadas zonas. Hay trayectos por los que deberás cargar con tu vehículo (subir o bajar escaleras, por ejemplo). Si en tu viaje encuentras este tipo de escenario, te gustará cargar con el menor peso posible. Ten en cuenta que la gran mayoría de patinetes eléctricos del mercado son plegables, con lo que te facilitarán su transporte.
  • La velocidad máxima era un punto a tener en cuenta antes de que la DGT pusiera la normativa de que los vehículos de movilidad personal propulsados exclusivamente por motores eléctricos, pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Por lo que deberás evitar la compra de aquellos que superen esta velocidad si no quieres que te multen.

Por último, según la última normativa de la DGT, los patinetes deberán estar homologados
  • A partir del 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se comercialicen en España deberán estar certificados por los organismos competentes
  • Los patinetes eléctricos vendidos hasta el 22 de enero de 2024 podrán continuar circulando por las vías españolas hasta el 22 de enero de 2027, aunque no tengan certificado de circulación.
  • A partir del 22 de enero de 2027, únicamente podrán circular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que cumplan con las normas dispuestas en el manual y que, por lo tanto, cuenten con el certificado de circulación.

Mejores marcas de patinetes eléctricos


Es muy complicado elegir la mejor marca de patinetes eléctricos, pero sí podemos deciros cuáles son las más fiables y las que más venden en España:

Patinetes eléctricos Xiaomi


Los patinetes eléctricos Xiaomi son los más famosos y más vendidos del mercado. Su relación calidad-precio hace que Xiaomi sea una de las marcas más populares. 
Fue una de las pioneras en apostar por la movilidad urbana, por lo que se la considera una experta en la fabricación de estos scooters que ya forman parte de nuestro día a día por las ciudades. 
Puedes encontrar varias versiones de sus patinetes: 
  • Go: el modelo más básico
  • Lite: la gama más vendida, barato, con muy buena autonomía y buenos acabados
  • Pro: para los más exigentes. Con autonomías de más de 45 km y la mejor potencia para que no se resista ninguna subida

Patinetes eléctricos Red Bull Racing


Otra marca que ha llegado para quedarse y que cada día se hace más famosa es Red Bull Racing. Los patinetes Red Bull Racing son sinónimo de diseño y calidad. 
Unos scooters que rebosan velocidad y potencia con los típicos colores rojo y negro de Red Bull (y sus detalles en amarillo). 
Gracias a su trayectoria en equipos de alta competición, el equipo de I+D de Red Bull ha diseñado unos patinetes mucho más innovadores que los de la competencia, con lo que hacen que destaquen en este sector por encima de sus competidores.

Patinetes electricos Youin


Y si buscas una marca española, los patinetes eléctricos Youin son nuestra recomendación especial. Ubicados en Barcelona, se consideran una marca con tecnología realista, pragmática y auténtica. 
Una de sus principales ventajas es su servicio de atención al cliente, ya sea por DM, mención en redes sociales, mail o por el medio que sea, siempre responden. Al estar en España, cumplen con toda la normativa de la DGT y sus patinetes están homologados según la nueva regulación.

Mantenimiento de los patinetes eléctricos


El mantenimiento de un patinete eléctrico es importante y esencial para garantizar un rendimiento óptimo y así prolongar su vida útil.
¿Qué hay que tener en cuenta? Pues por nuestra parte te recomendamos:
  • Frenos: por tu seguridad, deberías revisar mensualmente los frenos de tu scooter. Ajusta o reemplaza las pastillas de freno si es necesario. 
  • Batería: evita dejar la batería completamente descargada. Recárgala antes de guardar el patinete y no dejes enchufado su cargador durante más tiempo de lo necesario. Igualmente, cada marca te dará las indicaciones precisas para que no se desgaste más de lo normal.
  • Revisa tornillos y tuercas: ojo con este punto. Muchos patinetes eléctricos no disponen de un sistema de suspensión, por lo que todas las vibraciones que surgen durante tus trayectos harán que los tornillos y tuercas de tu patinete se suelten. Es imprescindible que hagas una revisión periódicamente para apretarlos bien y no tener un susto durante tu circulación.
  • Luces: comprueba que todas las luces funcionan, sobre todo en invierno. Los patinetes suelen llevar luces LED, que son mucho más duraderas y fiables, pero todo se gasta. Haz una revisión de tanto en cuanto para asegurarte que la iluminación de tu scooter es la correcta.
  • Limpia tu patinete: parece una tontería, pero restos de barro y polvo pueden hacer que tu vehículo no funcione como debería. Haz una limpieza periódica básica para evitar estos problemas.
  • Ajusta el manillar: al igual que con los tornillos, las propias vibraciones de tu scooter, pueden hacer que la dirección se tuerza. Revisa antes de salir de casa que el manillar esté en su posición para tener un viaje agradable.
© Puntronic - 2023 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido aparecido en este sitio web, sin el expreso consentimiento del propietario.